3 estadísticas críticas que todo jugador de PC debería rastrear

Gorodenkoff / Shutterstock.com

Construir una PC para juegos de escritorio es un pasatiempo fantástico, pero los juegos requieren mucho de su PC. Por esta razón, hay tres estadísticas críticas que debe vigilar, incluidas las temperaturas de los componentes, la velocidad de fotogramas y el estado del disco.

A diferencia de las consolas y algunas PC prefabricadas que se prueban y vuelven a probar, no sabrá realmente cómo funciona su PC hasta que comience a usarla. Por esta razón, es una buena idea averiguar si su PC se está sobrecalentando, lo que puede dañar todas esas piezas nuevas. Además, con el tiempo, los componentes pueden degradarse y funcionar mal con el tiempo. Vigilar estos tres factores críticos mantendrá su PC en movimiento y lo alertará cuando sea el momento de arreglar algo que salió mal o reemplazar una pieza.

Aquí hay algunas herramientas que le ayudarán a vigilar su PC y saber cuándo las cosas no funcionan como deberían.

RELACIONADO: Cómo reparar su computadora: 7 cosas fáciles de hacer en los lugares de reparación de computadoras

Índice de contenidos
  1. Temperaturas de los componentes
  2. Cuadros por segundo
  3. Guía de salud

Temperaturas de los componentes

Si hay un factor crítico para su PC para juegos, tiene que ser las temperaturas. Cuando las cosas se ponen demasiado calientes, solo sigue el mal. Su PC puede comenzar a tener problemas bajo carga con tartamudeos, fallas del juego o fallas del sistema completo. Si sus piezas permanecen demasiado calientes durante demasiado tiempo, también pueden sufrir daños. La mayoría de las veces, esto no sucederá, porque un sistema a menudo se apagará antes de que el calor se extienda demasiado.

Sin embargo, de vez en cuando hay sorpresas. Los problemas con algunas de las primeras tarjetas Nvidia GeForce RTX, como juntas de soldadura defectuosas, así como problemas de consumo de energía, se expusieron mientras jugaba el exigente MMO de Amazon. Nuevo mundo. No está claro si vigilar las temperaturas pudo haber evitado que algunas de esas tarjetas murieran, pero es posible que lo haya hecho.

Cuando se trata de juegos, hay dos componentes clave para monitorear las altas temperaturas: la CPU y la GPU. Estas dos partes son los principales factores de calor en una carcasa de PC y son, con mucho, las más importantes para mantenerse fresco. En general, las CPU deben permanecer por debajo de los 80 grados Celsius, mientras que las GPU deben estar por debajo de los 85 grados Celsius, aunque esto puede variar mucho según el modelo de GPU específico. Lo mejor que puede hacer es verificar las tolerancias del fabricante para sus partes específicas y luego crear un margen de seguridad por debajo de ese número (digamos 10 grados) como la temperatura de funcionamiento ideal. Si no puede alcanzar esas temperaturas, debe reconsiderar la refrigeración de su sistema o su margen de seguridad fue demasiado entusiasta.

Hay muchas formas de controlar estas temperaturas. Si desea la menor cantidad de software adicional posible en su PC, entonces el Administrador de tareas en Windows 11 y versiones posteriores de Windows 10 pueden ayudarlo.

Verifique la temperatura de su GPU en el Administrador de tareas

Abra el Administrador de tareas, haga clic en la pestaña Rendimiento, luego desplácese hacia abajo en la columna de navegación izquierda hasta la sección GPU. Allí puede ver la temperatura de su tarjeta gráfica (o GPU en una computadora portátil). Al hacer clic en él, también se mostrarán gráficos del uso de recursos activos, así como otras estadísticas clave a la baja, incluida la temperatura.

El problema de monitorear las temperaturas de la GPU en el Administrador de tareas es que no es muy práctico sin un segundo monitor, ya que no puedes ver lo que sucede mientras juegas. Sin embargo, una forma rápida de echar un vistazo a lo que está sucediendo puede resultar útil.

Para simplificar el monitoreo en el juego, el software Radeon de AMD puede mostrar una superposición que incluye todo tipo de estadísticas, incluida la utilización de la CPU, el consumo de energía de la GPU y la temperatura de la GPU. Los fanáticos de Nvidia pueden obtener información similar utilizando GeForce Experience de la compañía, que también tiene una función de superposición de rendimiento. Si tiene una tarjeta gráfica AMD con el software Radeon instalado y configurado, puede activar la superposición con Ctrl + Shift + O, mientras que los usuarios de Nvidia pueden presionar Alt + R después de instalar y configurar GeForce Experience.

Muchos jugadores también confían en la superposición MSI Afterburner, que funciona en conjunto con RivaTuner Statistics Server para proporcionar una superposición de aspecto realmente atractivo que puede mostrar estadísticas como el uso por núcleo para CPU, CPU y temperaturas de GPU, e incluso el uso de RAM. Tenga en cuenta que hay un montón de opciones para esta superposición, y definitivamente puede exagerar con las estadísticas en tiempo real.

Un taxi amarillo conduciendo por un camino rural otoñal en el juego Fortnite.
MSI Afterburner y RivaTuner Statistics Server que muestran estadísticas clave con una superposición en el juego.

Para controlar la temperatura de la CPU, puede cambiar a Afterburner, pero es posible que también desee vigilar el calor de la CPU fuera de los juegos. Si es así, pruebe algo como Core Temp, un programa gratuito que muestra las temperaturas por núcleo en la barra de tareas, u otras opciones como HWMonitor y HWiNFO.

Otra forma fácil de monitorear las temperaturas de la CPU es obtener un enfriador de CPU líquido con iluminación RGB. Estos refrigeradores a menudo se pueden configurar para mostrar colores específicos que reflejen la temperatura de la CPU, como el azul cuando las cosas están frías y el rojo cuando hace demasiado calor.

Cuadros por segundo

Una vez que se controlan las temperaturas, lo siguiente a tener en cuenta es la velocidad de fotogramas. El verificador de velocidad de fotogramas le dirá si debe cortar los gráficos en ese título AAA asesino de Ultra a High. También puede alertarte sobre problemas si tu sistema está luchando por alcanzar el estándar de oro de 60 cuadros por segundo en un juego que esperas.

El monitoreo de la velocidad de fotogramas es fácil. Como antes, las superposiciones de AMD Radeon Software y GeForce Experience de Nvidia pueden mostrar velocidades de cuadro. Otra opción popular es Fraps, que es un programa gratuito.

Una última opción que mencionaremos es la barra de juegos de Xbox incorporada, que dejó de ser una simple barra hace mucho tiempo. Ahora es una superposición completa como las de AMD y Nvidia, con un monitor de velocidad de fotogramas. Para activar la barra de juegos, presione Windows + G en su teclado. luego presiona el ícono de alfiler en la ventana de estadísticas para verlo mientras juegas.

Superposición de estadísticas de Halo Game Bar en la esquina superior derecha de Halo Infinite.
La superposición de estadísticas de la barra de juegos de Xbox muestra que es posible que esta máquina desee restablecer la configuración de gráficos.

RELACIONADO: ¿Cómo afectan las velocidades de cuadro a la experiencia de juego?

Guía de salud

La última estadística clave a monitorear es el estado de la unidad. Este es un objetivo más a largo plazo una vez que los impulsores internos se alargan un poco en el diente. Las unidades más nuevas realmente no deberían requerir monitoreo, ya que aún no han experimentado ningún desgaste. Sin embargo, no está de más controlarlos, y es posible que descubra una falla en una unidad más nueva y aproveche su garantía.

El monitoreo del estado del disco requerirá software de terceros, ya que Windows no ofrece una manera fácil de monitorear las unidades con un programa gráfico. Una forma rápida y fácil de monitorear la unidad es CrystalDiskInfo, que puede mostrarle información sobre el estado informado por la unidad. La mayoría de los fabricantes de unidades también ofrecen su propio software de integridad de unidades, como Samsung Magician o Crucial Storage Executive.

Crystal Disk Info que muestra el estado de un SSD Crucial P1 NVMe.
CrystalDiskInfo muestra un resumen del estado de la unidad.

Una vez que el software está en funcionamiento, lo más sencillo es comprobar si informa un disco en buen estado o no. Una vez que comienza a informar que la unidad no está en buen estado, es hora de comenzar a buscar una unidad más nueva.

RELACIONADO: Cómo actualizar e instalar un nuevo disco duro o SSD en su PC

También puede obtener más detalles sumergiéndose en los diversos atributos informados por CrystalDiskInfo, pero si no desea obtener detalles tan detallados, no es necesario. Solo vigile la unidad de vez en cuando para ver el estado general de la unidad.

Hay muchas otras estadísticas y configuraciones para vigilar con una PC, pero estas tres se encuentran entre las más importantes y lo ayudarán a aprovechar al máximo su plataforma de juego.