Conoce a la gente que crea nuevos juegos retro

Peter Gudella / Shutterstock.com

Es fácil pensar que consolas como la NES original, la Sega Mega Drive o incluso la Atari no son más que piezas de museo, meras notas a pie de página en la historia de los videojuegos. Sin embargo, hay mucho interés en los juegos retro: y la gente incluso está creando nuevos juegos para estas viejas consolas.

En ninguna parte fue esto más claro que en Gamescom 2022 en Colonia, Alemania, donde una sección de tamaño decente de una sala enorme se dedicó a los juegos retro. Presentaba a aficionados canosos que mostraban sus colecciones de juegos antiguos, así como a adolescentes que jugaban juegos como Daytona Estados Unidos 2un juego de carreras de 1998, o probar Apestar en un clon arcade de Atari.

Sin embargo, lo más sorprendente, especialmente si no está familiarizado con los juegos retro, es que muchas de estas consolas antiguas están recibiendo nuevos lanzamientos de juegos. De hecho, existe una industria artesanal dedicada al desarrollo de juegos para NES, SNES, Sega Genesis y otras consolas clásicas. Más sorprendente aún, también hay un mercado de tamaño decente interesado en comprarlos.

Índice de contenidos
  1. Llamamiento a la juventud
  2. Volviéndose retro
  3. Diseño entusiasta
  4. Apertura del mercado
  5. Cambiando las cosas

Llamamiento a la juventud

Según Chris Noll, propietario de Retrospiel, una pequeña tienda en Colonia, Alemania, que vende juegos retro para todo tipo de consolas antiguas, no solo los compran los hombres con las sienes canosas. “Cuando abrí la tienda en 2002, pensé que solo conseguiría clientes de mi edad. Ahora, sin embargo, los niños de 12 o 14 años están comprando juegos".

Christian Gleinser, que crea juegos para cuatro jugadores para Commodore 64 bajo la marca de Dr. Wuro Industries, tiene la misma experiencia. Según él, se supone que los gráficos son el principal atractivo para las generaciones más jóvenes. Sin embargo, póngalos detrás de una consola más antigua y "los niños pueden ver que ambos tipos de juegos pueden ser divertidos".

Commodore 64 en Gamescom
Fergus O'Sullivan / Geek de instrucciones

Según Gleisner, esto se debe a que prácticamente no hay una curva de aprendizaje para los juegos retro. "Son fáciles de aprender, puedes estar jugando en unos segundos". Noll también señala que en los juegos retro, hay más enfoque en el juego que en la historia, colocando al jugador directamente en la acción.

Al elegir uno de estos juegos por ti mismo, puedes ver lo que significan. Incluso en los juegos que se lanzaron recientemente, estás en acción antes de que te des cuenta. Y, dado que la mayoría de los controladores más antiguos tienen solo unos pocos botones, puede resolverlo sin un tutorial. Es casi liberador en comparación con lo engorrosos que pueden llegar a ser algunos juegos modernos; claramente hay mucho más en juego aquí que solo nostalgia.

Volviéndose retro

Aún así, deja la pregunta de cómo alguien puede llegar a jugar estos juegos. Es posible que los jugadores mayores todavía tengan una o dos consolas viejas dando vueltas, pero los adolescentes no tendrán una en el ático, por lo general, y mucho menos la tendrán enchufada y lista para funcionar en algún dinosaurio de televisión.

Sin embargo, según Noll, este no es el problema que crees que es. Todavía hay muchas consolas antiguas en el mercado de segunda mano, y siempre puedes usar clones recién construidos como el C64 Mini (un clon de Commodore 64) o los llamados Famiclones como el FC Twin que puede manejar juegos NES y SNES. .

De lo contrario, también puede simplemente instalar un emulador de software en su dispositivo actual. Una gran opción es RetroArch, que puede emular casi cualquier sistema operativo de antaño, aunque también hay muchos emuladores específicos de consola. Los ejemplos incluyen PPSSPP para PlayStation Portable (¿recuerdas ese?) O incluso la capacidad de emular máquinas recreativas con MAME.

De hecho, optar por el software puede ser la mejor opción, ya que elimina un problema con el que los jugadores mayores definitivamente estarán familiarizados, la molestia de lidiar con copias físicas. En línea, los juegos para consolas más antiguas pueden costar tan solo $ 10, o incluso venir como una descarga gratuita, mientras que el producto físico puede venderse hasta $ 60, equivalente a un juego AAA moderno.

Dicho esto, es sorprendente que los cartuchos todavía se estén fabricando. Según Noll, son relativamente fáciles de adquirir, aunque puede haber algunas fluctuaciones importantes en la disponibilidad y el precio según la plataforma. También está la cuestión de si los fabricantes pueden obtener las piezas correctas, lo que explica en gran medida el precio ocasional de $ 60.

Diseño entusiasta

Dicho esto, el entusiasmo parece ser una parte más importante de los juegos retro que el motivo de las ganancias. Por ejemplo, Gleisner ofrece sus juegos Commodore 64 de forma gratuita a través de su sitio, y solo requiere el pago de las copias físicas. Describe su creación de juegos como un "pasatiempo intenso", y la idea de cobrar por los juegos parece alejarse de su mente.

Lo mismo ocurre con Elektronite, que fabrica juegos para la consola Intellivision de Mattel de 1979, y los ofreció en la Gamescom por unos pocos dólares. Cuando se le preguntó por qué querría hacer juegos para esta oscura consola, el representante de la compañía solo sonrió y respondió "¿por qué no?" antes de explicar que es una forma de que las personas experimenten un poco de historia, mientras se mantienen actualizados en lenguajes de programación más antiguos.

Intellivision Gamescom
Fergus O'Sullivan / Geek de instrucciones

Noll también señala que muchos juegos están hechos por personas que tienen una idea para un juego pero no tienen las habilidades para hacer realidad su sueño. Los juegos retro, en este caso, son una excelente solución, ya que no necesita el mismo conjunto de habilidades avanzadas que necesitaría si intentara usar una plataforma de desarrollo de juegos como Unity o Unreal Engine.

Noll nos mostró varios juegos en su exhibición que fueron creados por personas con poca o ninguna experiencia en programación que solo querían intentar armar algo. Los ejemplos incluyen un programa de dibujo llamado garabato, mundo elaborado por un padre y su hijo pequeño o algunos simples shoot-em-ups. Tan básicos como son, todavía atrajeron el interés de los transeúntes.

Fergus O'Sullivan

Apertura del mercado

Eso no quiere decir que solo los aficionados hagan juegos retro. Algunos estudios pequeños están creando juegos profesionales de alta gama que pueden funcionar tanto en consolas más antiguas como en las más nuevas. Una buena excepción es Izzy intrépida por Senile Team, que se publicó para Sega Dreamcast en 2021, pero ahora también está disponible para jugar en Windows; puedes comprarlo en Steam.

Dos nuevos juegos de NES, El legado de Alwa de Elden Pixels de 2020 y Micromagos de Morphcat Games de 2019, también están disponibles a través de la plataforma en línea de Valve, lo que significa que incluso las personas que no quieren molestarse con los clones o emuladores de NES pueden jugar estos juegos.

imagen de El legado de Alwa
Píxeles de Elden

Cambiando las cosas

Un gran gancho para estos juegos parece ser que, si bien utilizan algunas de las ideas de diseño de antaño (entrar en acción rápidamente, controles simples, gráficos reducidos), también implementan decisiones de diseño modernas.

Un buen ejemplo es Revolución de Arkagis, un juego para Sega Mega Drive en el que vuelas con un jet que hace estallar tanques. En un giro inteligente, los creadores decidieron dejarte usar los botones A y C en el control para girar tu nave, permitiéndote explorar el mapa del juego en formas que realmente amplían las capacidades de la consola y tal vez nunca se les haya ocurrido a las personas que originalmente hizo juegos para eso.

Otros ejemplos incluyen cómo El legado de Alwa introduce un juego no lineal (inaudito en los juegos de los años 90) o incluso actualizaciones gráficas directas, como Izzy intrépida posee. Si bien la consola en la que puedes jugar estos juegos puede ser dinosaurios, los juegos en sí no son retrocesos, ni mucho menos.

imagen de Intrépida Izzy
equipo senil

Como resultado, la escena de los juegos retro es una mezcla interesante de profesionales y aficionados, con jugadores que pueden elegir entre producciones ingeniosas y juegos creados por aficionados con algo de tiempo libre después del trabajo.

El rico tapiz de ideas y juegos se remonta a un área pasada y es un gran cambio en el ritmo de los juegos AAA modernos. Merece la atención de cualquier persona interesada no solo en cómo solían ser los juegos, sino también en lo que podría ser en el futuro.

Si está interesado en sumergirse en los juegos retro, no necesariamente necesita una consola clásica: hay muchos controladores retro geniales que puede conectar a una PC moderna.

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