Este mes en la historia de la tecnología: diciembre – Review Geek

MOZCO Mateusz Szymanski/Shutterstock.com

El primer mes de invierno ve algunos lanzamientos de productos importantes en la historia de la tecnología. Una de las grandes consolas de videojuegos ve su comienzo después de una amarga traición, los humanos visitan la luna por última vez y sale a la venta la primera computadora personal comercialmente exitosa. Lee todos los detalles.

Índice de contenidos
  1. 3 de diciembre de 1994: Sony lanza PlayStation
  2. 7 de diciembre de 1972: lanzamiento del Apolo 17
  3. 10 de diciembre de 1993: Condenar Liberado
  4. 11 de diciembre de 2008: Google lanza Chrome
  5. 17 de diciembre de 1997: Nace el término “Blog”
  6. 19 de diciembre de 1974: Sale a la venta Altair 8800
  7. 25 de diciembre de 1959: Sony anuncia su primer televisor

3 de diciembre de 1994: Sony lanza PlayStation

La PlayStation original con la tapa abierta sobre un suelo de madera.
Mundofoto/Shutterstock.com

La consola de juegos insignia de Sony, la PlayStation, en realidad tiene sus orígenes como un sistema de juegos de Nintendo. Cuando el "padre de la PlayStation", Ken Kutaragi, vio a su hija jugar en su Famicom, quedó impresionado. El ejecutivo de Sony se acercó a Nintendo para incluir el procesador de sonido SPC-700 en la próxima Super Nintendo.

Aunque estuvo a punto de ser despedido de trabajar con Nintendo sin aclararlo con Sony, la interacción llevó a una relación laboral entre las dos compañías. Nintendo contrató a Sony para crear un complemento de CD-ROM para Super Nintendo, denominado "Play Station". Pero, no estaba destinado a ser. Poco antes de que se anunciara la Play Station en el Consumer Electronics Show de 1991, Nintendo canceló abruptamente el proyecto sin informar a su socio.

Sony anunció la asociación y la Nintendo Play Station en el CES. Pero, en un movimiento dramático para la era de los videojuegos, Sony hizo su propio anuncio al día siguiente cancelando la asociación con Sony y Play Station. Y que, en cambio, la compañía se asociaría con el rival occidental de Nintendo, Philips.

La traición enfureció tanto a Kutaragi como al presidente de Sony, Norio Ohga, quienes decidieron crear su propio sistema de juegos. Tres años más tarde, la compañía lanzó la primera PlayStation al mundo. Se convirtió en la consola más vendida de la Quinta Generación, superando a la Nintendo 64 por la friolera de 70 millones de unidades.

7 de diciembre de 1972: lanzamiento del Apolo 17

Todos conocen los nombres de los primeros hombres en pisar la Luna: Neil Armstrong y Buzz Aldren. Pero muchos menos pueden recordar los nombres de los últimos hombres que caminaron sobre el único satélite natural de la Tierra: Gene Cernan y Harrison Schmitt. Su misión, el Apolo 17, se lanzó hacia la Luna solo tres años y medio después del viaje de Armstrong y Aldren. Fue la misión final del programa Apolo y puso fin a una era de exploración lunar tripulada.

La misión Apolo 17 estableció varios récords para vuelos espaciales. Con 12 días y 14 horas, fue la misión de aterrizaje lunar más larga. Cernan y Schmitt pasaron la mayor parte del tiempo en la superficie lunar de todos los participantes del programa Apolo, 22 horas y cuatro minutos. Y trajeron más cargamento lunar que las misiones anteriores.

Además, esta misión fue la primera en traer formas de vida no humanas a la Luna. Los cinco ratones que trajeron se llamaban "Fe", "Fi", "Fo", "Fum" y "Phooey". Aunque los roedores nunca fueron llevados a la superficie de la Luna, comparten récords de vuelo espacial con el piloto del Módulo de Comando Roland Ellwin Evans Jr. por el tiempo más largo en órbita lunar (147 horas y 43 minutos) y la mayor cantidad de órbitas lunares (75).

La tripulación del Apolo 17 volvió a ganar el 19 de diciembre de 1972. La NASA había planeado más misiones a la Luna, pero las descartó porque el presidente de los EE. UU., Richard Nixon, quería cambiar el enfoque a los próximos programas Skylab y Space Shuttle.

10 de diciembre de 1993: Condenar Liberado

Disquete de Doom II.
Ted Needleman/Review Geek

Aunque los videojuegos de disparos en primera persona habían existido durante años, no habían ganado la aceptación general en las computadoras personales. La tecnología simplemente no se había desarrollado todavía. Todo eso cambió con el lanzamiento de id Software de Wolfenstein 3D. El éxito de ese juego demostró a los diseñadores de juegos John Romero, Tom Hall y John Carmack que el género estaba listo para el horario de máxima audiencia y se dispuso a crear el próximo juego de la compañía.

El equipo se decidió por un tema de terror de ciencia ficción basado en su amor por los juegos de rol. Calabozos y Dragones y le encargó a Hall que ideara los conceptos básicos del juego. A fines de noviembre de 1992, entregó la "Biblia de la condenación", que detalla una intrincada historia de científicos que trabajaban en la Luna y que accidentalmente abrieron un portal, liberando extraterrestres (que luego se descubrió que eran demonios) en su base. Carmack rechazó la historia elaborada y dijo: “La historia en un juego es como la historia en una película porno; se espera que esté allí, pero no es tan importante”. Sin embargo, la idea de Hall de luchar contra los demonios en la Luna siguió siendo la premisa simplificada del juego.

En el transcurso de 1993, Hall se sintió más insatisfecho con el curso del juego cuando Romero y Carmack ignoraron sus recomendaciones como diseñador principal. Las cosas llegaron a un punto crítico en julio, y Hall fue despedido y reemplazado por el diseñador de juegos Sandy Peterson para terminar el trabajo que comenzó Hall. La fecha de lanzamiento oficial del juego de septiembre tuvo que retrasarse cerca de fin de año.

A pesar de la problemática producción, Condenar fue un éxito rotundo tras su lanzamiento en diciembre. Id Software comercializó los primeros nueve niveles como software gratuito, con el juego completo disponible a través de pedidos por correo. Doom tomó la corriente principal del género de disparos en primera persona e incluso inspiró el término "Condenar clon” ya que muchos juegos copiaron la premisa de juego de Doom.

11 de diciembre de 2008: Google lanza Chrome

Hemos narrado la primera guerra de navegadores entre Internet Explorer y Netscape Navigator en ediciones anteriores de Este mes en la historia de la tecnología. Alerta de spoiler: ganó Internet Explorer. Pero esa victoria fue sólo temporal. A los pocos años de la desaparición de Netscapes, nuevos navegadores como Firefox y Safari comenzaron a aparecer para desafiar el dominio de Microsoft en el mercado.

Sin embargo, la segunda guerra de navegadores realmente se calentó cuando Google lanzó Chrome en 2008. Fue el primer navegador en implementar el software Chromium de código abierto de la compañía, sobre el cual se construyen muchos de los navegadores actuales (Brave, Opera, Microsoft Edge y Amazon Silk). , para nombrar unos pocos). La empresa lanzó la versión Beta del navegador el 2 de septiembre de 2008 para Windows XP y ganó el 1% del mercado de navegadores casi de inmediato. Al final de la fase Beta, Google Chrome estaba bien encaminado hacia el dominio del mercado.

A los usuarios les encantó la naturaleza de código abierto de Chrome, y cuando Google lanzó versiones multiplataforma del navegador, incluso más usuarios comenzaron a adoptarlo. Además, la amplia variedad de aplicaciones, extensiones y complementos ayudaron a impulsar la participación de mercado de Chrome. El navegador duplicó el número de personas que lo usaban cada año hasta 2013, cuando se convirtió en el navegador web número 1. Hoy, el 65% de todas las personas que navegan por la web usan Chrome.

17 de diciembre de 1997: Nace el término “Blog”

Alguien redactando un blog en una computadora portátil.
www.rawpixel.com/Shutterstock.com

En la década de 2020, los blogs pueden parecer una reliquia pasada de la cultura de Internet. Todavía existen, pero no tan dominantes como solían ser. Nadie sabe cuál fue el primer blog técnico, pero sabemos que Jorn Barger acuñó el término el 17 de diciembre de 1997. Usó la frase "weblog" para describir la lista de enlaces que aparecen en su sitio web, Robot Wisdom. Los enlaces eran a sitios que visitó y quería resaltar para sus lectores.

El término se acortó rápidamente a "blog" y se convirtió en sinónimo de cualquier sitio web que presentara publicaciones rápidas y se convirtió, en palabras de Jarvis, en "la herramienta de publicación más barata y rápida jamás inventada". No pasó mucho tiempo antes de que miles y miles de blogs comenzaran a surgir en Internet, brindando a los usuarios comunes los medios para publicar lo que tenían en mente en ese momento. La proliferación de blogs a principios de la década de 2000 trajo otro término, la "blogósfera", una red de blogs vagamente conectada que sirvió como un protoaparato de medios sociales en una era de crecimiento masivo de Internet. Y los “blogueros” se convirtieron, según la estimación de la fundadora del Huffington Post, Arina Huffington, en “los pitbulls del periodismo”.

Sin embargo, con el advenimiento de la tecnología de "microblogging" como Twitter, el dominio de las plataformas de redes sociales como Facebook y las herramientas de publicación de audio como los podcasts, los blogs comenzaron a pasar a un segundo plano en la década de 2010. Y aunque todavía hay cientos de millones de blogs, la era de los blogs ha terminado.

19 de diciembre de 1974: Sale a la venta Altair 8800

Todos recuerdan su primera computadora personal. Sin embargo, hay muy pocos que recuerden algo más allá del Altair 8800. Esta microcomputadora fue la primera máquina comercialmente exitosa disponible para los usuarios cotidianos. Tiene sus inicios con los militares de la Fuerza Aérea de EE. UU. Ed Roberts y Forrest M. Mims III. Los hombres decidieron usar su experiencia en electrónica para vender maquetas de cohetes a los aficionados. En 1969, la pareja fundó Micro Instrumentation and Telemetry Systems para vender sus cohetes en su tiempo libre.

La empresa incipiente creció y la pareja dejó la Fuerza Aérea en 1972 para seguir carreras en la industria de la tecnología. MITS comenzó a vender transistores de radio y calculadoras para aumentar su éxito con cohetes. Pero no fue hasta mediados de la década de 1970 que la compañía encontró el producto por el que sería más conocida. El Altair 8800 se vendió como un kit ya que no había computadoras todo en uno en esos días. El anuncio de la revista de publicidad para el Altair 8800 señaló que “Construir su propia computadora no será pan comido. (Pero, haremos que sea una experiencia gratificante)”. Aunque, puede pedir una unidad ensamblada por $ 200 adicionales.

El esquema de marketing de pedidos por correo dio sus frutos y, a los dos meses del lanzamiento, MITS recibió más de 1000 para el Altair 8800. A finales de mayo de 1975, la empresa entregó más de 2500 unidades y 5000 a finales del verano. En 1976, la compañía lanzó el seguimiento del Altari 8800, el Altair 8800B. Y en 1977, MITS fue comprada por Pertec Computer Corporation, que comercializó la máquina como PC 8800.

25 de diciembre de 1959: Sony anuncia su primer televisor

Televisión y radio retro sentados en una mesa de madera.
Lurtrat R/Shutterstock.com

Probablemente todos los que lean esto han tenido un televisor Sony en algún momento de sus vidas. Sin embargo, esas grandes pantallas UHD tienen sus orígenes en 1959, cuando el fundador de Sony, Masaru Ibuka, habló de su sueño de un televisor de transistores en una entrevista para una revista. Dijo que quería un set listo para salir a la venta a finales de año. Sin embargo, el equipo de Sony ya estaba trabajando arduamente en un dispositivo de este tipo cuando se imprimió la entrevista.

Sony produjo por primera vez un prototipo de televisor de transistores en abril de 1959. Con solo una pantalla de ocho pulgadas, era pequeño pero largo y presentaba un asa de transporte, orejas de conejo y dos diales en la parte superior con cuatro en la parte posterior. Después de numerosas mejoras y pruebas, el sueño de Ibuka se hizo realidad y Sony anunció el TV8-301 el día de Navidad de 1959.

Este modelo no solo fue el primer televisor de Sony en salir al mercado, sino también el primer televisor de transistores del tipo sin proyección del mundo. Además, era el primer televisor portátil del mercado, aunque había que ser bastante fuerte para llevarlo. Y no fue un gran éxito, ya que la mayoría vio este dispositivo como un lujo y no muy práctico. Sony descontinuó el modelo solo dos años después de que llegara al mercado en 1962.

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