¿La PS5 funciona con monitores de 1440p?

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La PlayStation 5 no admite una salida de 1440p, pero eso no significa que no pueda funcionar con un monitor de 1440p. Sin embargo, si está buscando emparejar un monitor de 1440p con su PS5, hay algunas cosas importantes que debe saber.

Índice de contenidos
  1. Interno contra Resolución de salida
  2. La resolución de salida en PS5 no afecta el rendimiento
  3. Los dos tipos de monitor 1440p (y cuál es mejor para PS5)
  4. ¿Qué pasa con las altas tasas de actualización?
  5. Recomendaciones para usuarios de monitores PS5

Interno contra Resolución de salida

Cuando lees que la PS5 no es compatible con 1440p, significa que no es compatible con un resolución de salida de 2560 × 1440. La "p" es la abreviatura de exploración progresiva y no es tan importante en estos días ya que casi todos los dispositivos HD modernos son de escaneo progresivo en lugar de entrelazado video.

Lo importante en lo que hay que concentrarse aquí es la idea de la resolución de salida. Esta es la señal de salida final estandarizada que recibe el dispositivo de visualización. Entonces, por ejemplo, si la resolución de salida de su PS5 es 2160p (4K Ultra HD), su monitor mostrará que está recibiendo una señal de 2160p. Obtiene datos del dispositivo que le indican qué color y brillo debe mostrar cada uno de los píxeles de 4K.

Eso es independiente de la resolución interna del dispositivo. La GPU dentro de su consola puede generar imágenes en cualquier resolución arbitraria, incluso 1440p. De hecho, ahora es estándar que los videojuegos tengan resoluciones internas dinámicas que aumentan y disminuyen para ayudar a mantener un rendimiento estable.

En una consola como la PS5, un proceso conocido como escalada se utiliza para traducir la cuadrícula de píxeles de resolución interna a la cuadrícula de píxeles de la resolución de salida. El escalado es un tema propio, pero si tiene las matemáticas sofisticadas adecuadas, puede mejorar los detalles en la imagen de menor resolución para que se vea bien en la pantalla de mayor resolución.

Dado que la PS5 maneja esta escala de interno a salida internamente, los resultados siempre son consistentes. No se verá tan bien como renderizar el juego con la resolución nativa de la pantalla, pero con las modernas técnicas de escalado, podemos acercarnos mucho mientras nos beneficiamos de las ganancias de rendimiento al renderizar a una resolución interna más baja.

La resolución de salida en PS5 no afecta el rendimiento

En una PC para juegos, a menudo puede especificar la resolución interna y la resolución de salida según sus preferencias. Al reducir la resolución de su juego, aumentará la velocidad de fotogramas y lograr un buen equilibrio entre la calidad de imagen y la suavidad está en gran medida en sus manos.

En la PS5 (y otras consolas modernas), cambiar la resolución de salida no altera en absoluto la resolución interna. Al momento de escribir, la PS5 solo admite una resolución de salida de 1080p o 2160p. Dado que la gran mayoría de los juegos de PS5 tienen una resolución interna superior a 1080p, el escalador de PS5 ahora hace el trabajo opuesto al que suele hacer.

Toma la imagen de mayor resolución y luego reducciones de muestreo a 1080p. Esto da como resultado una pérdida de detalles en comparación con escalarlo a 2160p, pero también produce una mejor imagen que un renderizado nativo de 1080p. Esta es efectivamente una forma de supermuestreo, donde los bordes de los objetos renderizados se suavizan renderizando toda la escena a una resolución más alta y luego reduciéndola. Esto produce una imagen de 1080p más suave.

En todos los casos, debido a que la resolución interna del juego no cambia, el rendimiento es exactamente el mismo. Sin embargo, algunos juegos ofrecen un interruptor en el juego para cambiar la resolución interna. Por lo general, se etiquetan como modos de "rendimiento" o "calidad" y ajustan la configuración de procesamiento de acuerdo con los objetivos de rendimiento específicos.

Los dos tipos de monitor 1440p (y cuál es mejor para PS5)

Todos los monitores de 1440p tienen una cuadrícula de píxeles medida en 2560 × 1440 (QHD) y aceptarán una señal de salida con esa resolución nativa. Sin embargo, al igual que los televisores, los monitores de computadora pueden aceptar señales que difieren de su resolución nativa.

En estos casos, el escalado lo realiza el hardware dentro del monitor y la calidad de ese escalado diferirá significativamente entre modelos y marcas. Todos los monitores de 1440p aceptarán resoluciones HD estándar como 1080p y 720p. Sin embargo, solo algunos aceptarán una señal de 2160p, que es donde se origina el problema con las PS5 y los monitores de 1440p.

Si su monitor de 1440p solo acepta señales de 1080p, debe usar su PS5 en su modo de salida de 1080p. Esto significa que la PS5 reduce la escala de la imagen de 2160p a 1080p, luego el monitor toma esa señal de 1080p y la aumenta a 1440p usando su escalador interno. Sin embargo, este paso de escala adicional puede afectar negativamente la calidad de la imagen y esta no es una combinación ideal para los usuarios de PS5.

Si tiene un monitor de 1440p que acepta una entrada de 2160p, obtendrá una imagen mucho mejor como resultado. Aunque el monitor todavía está realizando un paso de escalado, ahora tiene más datos de píxeles que píxeles. Por lo tanto, obtiene una imagen nítida con resolución reducida y más detalles que escalando desde 1080p.

¿Qué pasa con las altas tasas de actualización?

Una de las principales razones por las que los jugadores quieren usar monitores de 1440p con consolas es que los televisores de alta actualización son relativamente raros y caros. Los monitores de juegos de 1440p admiten casi universalmente una frecuencia de actualización de 120 Hz, pero la mayoría no la admite a 2160p. Esto se debe a que 2160p a 120 Hz requiere una pantalla compatible con HDMI 2.1 y los monitores de computadora para juegos generalmente tienen entradas HDMI 2.0 para dispositivos heredados mientras que dependen de DisplayPort 1.4 para modos de visualización más avanzados.

En otras palabras, si desea que un monitor de 1440p acepte una señal de 2160p 120 Hz, debe ser compatible con HDMI 2.1. De lo contrario, la única forma de llegar a 120 Hz sería configurar la PS5 en el modo 1080p 120 Hz, que los monitores de juegos de 1440p aceptarán fácilmente. Sin embargo, ahora volvemos al mismo problema de calidad de imagen de escalado de 1080p a 1440p.

Recomendaciones para usuarios de monitores PS5

Si Sony alguna vez actualiza la PS5 para admitir una salida de 1440p, estos problemas se resolverán por completo. Al igual que en Xbox Series X, los propietarios de monitores de 1440p obtendrán una imagen de 1440p a altas frecuencias de actualización escaladas por la propia consola. Si Sony hace esto depende de ellos. Hasta entonces te recomendamos una de estas opciones:

Si ya tiene un monitor de 1440p que mejoró su PS5 desde una resolución de 1080p, puede tener una buena solución de mejora, ¡así que puede probarlo y ver si le gusta el resultado!

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