¿Por qué las consolas de juegos modernas son tan grandes y algún día se harán más pequeñas?

Puntos clave

  • Consolas modernas como la serie Xbox
  • Tanto Sony como Microsoft han priorizado las soluciones de refrigeración en sus consolas para evitar problemas de sobrecalentamiento del pasado, lo que provoca que los sistemas de refrigeración más grandes ocupen más espacio.
  • Si bien el futuro de las consolas puede implicar ligeras revisiones, las últimas demandas de tecnología y rendimiento significan que las consolas probablemente seguirán siendo excelentes a pesar de ser menos actualizables que las PC. Los juegos en la nube son un futuro potencial, pero es poco probable que reemplacen a las consolas en el corto plazo.

¿Recuerdas cuando podías colocar perfectamente la última consola en la unidad de entretenimiento debajo de tu televisor? Las últimas consolas de juegos tienen el tamaño de una Kong en comparación con las de hace apenas unas generaciones. ¿Entonces qué pasó?

→ Índice de contenidos
  • Las consolas actuales son PC prefabricadas
  • Las consolas modernas tienen refrigeración moderna.
  • PlayStation y Xbox probablemente tengan un "gran" futuro
  • ¿Podrían los juegos en la nube significar el fin de las consolas?
  • Las consolas actuales son PC prefabricadas

    La razón por la que a las consolas modernas les gusta la serie Xbox Si bien es posible construir mini PC que ocupen menos espacio, la carcasa promedio de una PC aún ocupa una cantidad significativa de espacio en el escritorio (o mejor aún, espacio debajo del escritorio).

    Mientras que las consolas más antiguas tendían a utilizar más componentes personalizados, las consolas modernas no lo hacen. Fundamentalmente, tanto la PS5 como la Serie X utilizan componentes de sistema en un chip AMD personalizados. Esta es la misma tecnología que se utiliza para crear componentes de PC como los procesadores de escritorio Ryzen de las series 3000, 4000 y 5000.

    Un punto de diferencia es la falta de una GPU separada mediante una tarjeta gráfica extraíble. En cambio, la PS5 y la Serie X combinan GPU y CPU en el mismo circuito. A pesar de las diferencias en el factor de forma, la tecnología GPU que se encuentra en Sony e Microsoft se utilizó en la clase de tarjetas gráficas para PC Radeon RX6000 de AMD.

    Hannah Stryker / Entusiasta de la instrucción

    Los demás componentes presentes en las consolas modernas y las interfaces utilizadas recuerdan mucho a los PC modernos. Ambos usan RAM GDDR6 y unidades de estado sólido NVMe, como las que encontrarías en una PC moderna. También hay una ranura para ampliar la capacidad de almacenamiento de la PS5, con una unidad que incluso se puede utilizar en una PC normal.

    Finalmente, tanto Sony como Microsoft Las máquinas eliminan los módulos de alimentación externos e incorporan la fuente de alimentación en sus diseños. Por lo general, tienen menos sed que los que se encuentran en las PC modernas, y la serie

    El factor de forma de la Serie X también refleja el de algunas PC más pequeñas, como la Corsair One. Y cajas como la NZXT H1 te permiten obtener el aspecto de una torre rectangular de la Serie X en una construcción de bricolaje. La PS5 es un poco anómala con su estética de "cuello reventado", pero probablemente podrías destripar una unidad muerta y construir algo de alto rendimiento en su interior con una Dremel y algo de dedicación seria.

    Las consolas modernas tienen refrigeración moderna.

    Cuanta más energía consume un componente, más calor produce. Puedes probar esto observando la diferencia entre una consola o PC en reposo y la misma consola o PC mientras juegas un exigente juego 3D. Tanto los componentes como la fuente de alimentación expulsan calor, y este calor debe abordarse.

    Ambos Microsoft y Sony han cometido errores en el pasado con una refrigeración deficiente. En máquinas más antiguas como la Xbox 360 y el modelo de lanzamiento PlayStation 4, el calor era un problema grave.

    En el mejor de los casos, el calor provoca ruidos no deseados, similares a los de los motores a reacción. La PlayStation 4 fue particularmente mala en esto, y el problema solo empeoró con el tiempo cuando la consola se llenó de polvo, pelusa y pelo de animales (entre otras cosas).

    En el peor de los casos, se termina con una situación en la que el calor provoca que los componentes fallen. La Xbox 360 estuvo plagada de errores del "anillo rojo de la muerte" (RRoD) relacionados con la energía térmica. Las uniones de soldadura conectadas a la GPU de la consola se rompieron debido al proceso de calentamiento y enfriamiento que ocurrió cuando se usó la consola y luego se apagó y encendió nuevamente.

    Para evitar recauchutar terrenos antiguos, tanto Sony como Microsoft ha puesto mucho esfuerzo en las soluciones de refrigeración de la PS5 y la Serie X. En la Serie Xbox de iFixit

    Serie Xbox Corbin Davenport / Entusiasta de la instrucción

    La serie Xbox En la parte superior de esta, Microsoft Coloque un ventilador relativamente grande de 130 mm en el interior para mover el aire sobre los componentes internos, de modo que la unidad actúe como un gran túnel de enfriamiento.

    Aunque la PS5 no tiene cámara de vapor, Sony optó por un disipador de calor aún más grande que el de la máquina de Microsoft. La PS5 está llena de tubos de calor de cobre que alejan el calor de los componentes calientes. El procesador de la PS5 también hace contacto con su refrigerador mediante una fina capa de metal líquido. Este es uno de los conductores de calor más eficientes, comúnmente utilizado en componentes y construcciones de PC de alta gama.

    Los sistemas de refrigeración modernos utilizan más ventiladores de metal y más grandes, lo que significa que ocupan mucho más espacio dentro de las consolas.

    PlayStation y Xbox probablemente tengan un "gran" futuro

    Sólo podemos imaginar lo que nos depara el futuro. Microsoft y Sony. Pero es difícil imaginar un futuro en el que las consolas superen los límites de la fidelidad visual y se vuelvan más pequeñas.

    Un vistazo rápido al mercado de las PC sugiere que muchos componentes son cada vez más grandes y demandan más. La RTX 4090 de NVIDIA es una GPU cómicamente grande, tan alta como una serie Xbox Por supuesto, el RTX 4090 no está en la mayoría de las PC para juegos porque es un producto que cuesta más del triple de lo que gastarías en una Xbox Series.

    Con el tiempo, los componentes se encogen. Hemos visto esto en reseñas de consolas "delgadas", la última de las cuales es la PS5 Slim, que presenta una reducción de volumen total de alrededor del 30% en comparación con la edición de lanzamiento. Dicho esto, la PS5 Slim no presenta la enorme reducción de tamaño que hemos visto en revisiones anteriores de la consola. Estamos a un mundo de distancia de la esbelta revisión de PS2 Slim del año 2000.

    Sony PS5 Slim y PS5 Slim Digital

    A diferencia de las PC, las consolas no se pueden actualizar significativamente para mejorar el rendimiento a medida que envejecen. El uso de componentes de vanguardia que aún tienen que adaptarse a procesos de fabricación más pequeños significa que las consolas de lanzamiento son grandes. Durante el lanzamiento se habla mucho de los beneficios de una nueva generación de consolas, pero una tecnología más nueva y mejor generalmente significa sacrificar más espacio en la sala de estar.

    Por supuesto, hay valores atípicos. Nintendo marcha al ritmo de su propio tambor, y lo ha hecho desde la era GameCube. La Nintendo Switch es una consola híbrida extremadamente popular pero pequeña que evita por completo el mercado "de vanguardia". Del mismo modo, el SteamDeck portátil de Valve tiene un objetivo de rendimiento mucho menor al que están acostumbrados la mayoría de los jugadores de PC, pero tiene un precio competitivo y llena un nicho.

    Pero si estas consolas no son lo suficientemente pequeñas, todavía existe el posible fin de las consolas domésticas.

    ¿Podrían los juegos en la nube significar el fin de las consolas?

    Para algunos, el futuro de las consolas es realmente muy limitado. Ya puedes comprar televisores Samsung que integran la transmisión en la nube mediante una suscripción a Game Pass Ultimate, eliminando por completo la consola de tu sala de estar.

    La verdadera pregunta es si confías o no en tu conexión a Internet lo suficiente como para mejorar o deshacer las experiencias de juego multijugador y para un solo jugador.

    Juegos en la nube de Xbox en Xbox.com

    Los juegos en la nube son algo con lo que prácticamente todos los fabricantes de consolas han experimentado hasta cierto punto. La opción de transmisión Game Pass Ultimate de Microsoft es probablemente la más completa del grupo, pero Sony también depende de la transmisión para reproducir títulos más antiguos a través del nivel PlayStation Plus Premium. Nintendo Switch también tiene un puñado de títulos que dependen de la transmisión, ya que la consola no tiene la potencia para reproducirlos de forma nativa.

    Si bien es posible que el streaming se convierta en una fuerza formidable en los juegos, es difícil que los juegos en la nube tomen el control en el corto plazo, y ciertamente no hasta que llegue la próxima generación de consolas.

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