¿Por qué los juegos de Nintendo Switch son tan caros?

Puntos clave

  • La demanda de juegos de Nintendo, combinada con el compromiso de la empresa con la calidad, les permite cobrar precios más altos.
  • Si bien es posible que los juegos propios de Nintendo no obtengan muchas ventas, la popularidad del Switch ha generado muchas ofertas de desarrolladores más pequeños en la eShop.

Dirígete a tu tienda de juegos local o inicia Nintendo eShop y verás que muchos juegos de Switch todavía tienen el mismo precio que el primer lanzamiento. Entonces, ¿qué pasa?

→ Índice de contenidos
  • Los juegos de Nintendo han sido caros durante generaciones
  • El mercado paga lo que pide Nintendo
  • La cuestión de la calidad.
  • El Switch también tiene una buena cantidad de gangas
  • Los juegos de Nintendo han sido caros durante generaciones

    Un "juego de Nintendo" es aparentemente un juego desarrollado por o para Nintendo y que aparece únicamente en las consolas de Nintendo. Por supuesto, existen juegos multiplataforma de terceros en el hardware de Nintendo, pero es más probable que vean recortes de precios y es menos probable que mantengan su valor con el tiempo como lo hacen los juegos propios.

    El hecho de que los juegos de Nintendo sean caros no es un fenómeno nuevo. En los días de Super Nintendo (SNES), los juegos costaban un promedio de $10 más que los de Sega Genesis. A menudo se culpa a la decisión de Nintendo de optar por el almacenamiento de cartuchos en la Nintendo 64 cuando sus competidores Sony y Sega estaban cambiando a discos ópticos por mantener los precios altos debido a los costos de fabricación.

    El Switch también usa cartuchos, pero con el precio de la memoria flash en su punto más bajo, es difícil ver cómo los costos de producción afectan los bolsillos de Nintendo de la misma manera que lo hicieron antes. Además, la biblioteca digital de Nintendo es tan cara (si no más) que sus versiones físicas.

    Tim Brookes / Entusiasta de la instrucción

    Es fácil comparar Nintendo con una marca como Disney. Cuando los lanzamientos en VHS y DVD eran la única opción para poseer una película, se acuñó el término "bóveda de Disney" para describir la práctica de la compañía de producir tiradas limitadas de estrenos en cines. Podrías comprar El Rey León por un corto tiempo, al precio fijado por Disney, y luego quedaría encerrado en la “bóveda de Disney” hasta que la compañía decidiera relanzarlo.

    Nintendo emuló esta táctica exacta en 2020 con el lanzamiento de Super Mario 3D All-Stars, un paquete Switch que incluía Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy en un solo cartucho. El juego estuvo disponible para una ejecución limitada como lanzamiento físico y digital, solo para retirarse de la venta el 31 de marzo de 2021. Desde entonces, este ejemplo de escasez fabricada ha hecho que el precio de las copias del juego se dispare.

    El mercado paga lo que pide Nintendo

    Como Disney y Apple, Nintendo es amada por muchos. La compañía ha producido algunas de las franquicias de videojuegos más queridas de todos los tiempos y ya no choca con Sony y Sony. Microsoft por la misma cuota de mercado. Nintendo no se ha molestado en esforzarse en términos de gráficos de "próxima generación" desde que cambió de dirección con el lanzamiento de la Wii.

    La poderosa posición de Nintendo en el mercado ha hecho que la compañía actúe sola, evitando el ciclo de lanzamiento al que solía ceñirse. Microsoft y Sony, apoyándose en cambio en opciones de hardware más extravagantes, como controladores de movimiento y hardware híbrido. Este fenómeno se extiende más allá de las decisiones sobre hardware y también afecta los precios. Esto es evidente en cómo los juegos de Nintendo rara vez obtienen descuentos significativos.

    Por ejemplo, la siguiente imagen muestra el historial de precios de la tienda electrónica de Animal Crossing: New Horizons desde su lanzamiento.

    Animal Crossing: New Horizons eShop historial de precios desde su lanzamiento.

    Esta es la razón por la que los juegos de las series Mario y Zelda rara vez obtienen descuentos del 30% o más, y en ocasiones solo alcanzan el 40%. Las grandes ventas son eventos muy raros, así que no esperes nada como las famosas ventas de Steam en PC. El alto precio general de los títulos de la generación actual, incluso años después del lanzamiento inicial, mantiene los precios inflados incluso en el mercado usado.

    Los minoristas de juegos también lo saben, lo que significa que los juegos usados ​​a menudo pueden venderse por unos pocos dólares menos que las copias nuevas. La enorme popularidad del Switch agrava aún más el problema. Desde la perspectiva del consumidor, no hay otra opción. ¿Qué vas a hacer, no jugar al último Zelda o Mario?

    Si bien la opción de emular Switch es una amenaza siempre presente para Nintendo, sigue siendo un campo de nicho. La gente sólo quiere jugar y eso significa que pagarán lo que Nintendo quiera para tener la experiencia.

    La cuestión de la calidad.

    El fracaso de Wii U es una prueba de que la gente no comprará todo lo que vende Nintendo. Pero la Wii U es prueba de algo más: incluso cuando el hardware de Nintendo es deficiente, la compañía produce constantemente software de alta calidad. Echa un vistazo a la gran cantidad de relanzamientos de Wii U que han vendido millones de copias en Switch. Títulos como Mario Kart 8 Deluxe y Toad's Treasure Tracker siempre han sido buenos juegos, pero nunca tuvieron mucha audiencia en Wii U.

    Los juegos propios de Nintendo, en particular, tienden a ser más consistentes que la mayoría. La empresa tiene el dinero y el talento para destinar enormes cantidades de recursos incluso a títulos especializados. Más allá de eso, Nintendo ha mostrado un mayor compromiso a la hora de retrasar o incluso reiniciar el desarrollo. Este cambio se produjo en un momento en el que los jugadores estaban privados de sus derechos debido a que los juegos se lanzaban en un estado incompleto (un problema que persiste incluso ahora).

    La compañía ha desarrollado el hábito de retrasar los juegos, disculparse profusamente y luego sacarlos del parque tras su lanzamiento. Ejemplos notables incluyen Breath of the Wild, Tears of the Kingdom, Animal Crossing: New Horizons y Pikmin 4. En 2019, se anunció que Nintendo estaba reiniciando el desarrollo del muy esperado Metroid Prime 4.

    Como Nintendo vive dentro de sus propias limitaciones de hardware, la compañía depende menos de terceros para sus lanzamientos de gran presupuesto. Los juegos propios de alta calidad son el alma de cualquier consola Nintendo. Esto significa que la compañía puede cobrar más, incluso por juegos más antiguos, duplicando su apuesta cuando se trata de relanzamientos "de lujo" de restos de última generación.

    Este proceso de pensamiento tiene cierta validez, especialmente cuando se trata de juegos lanzados en la misma generación. Si tienes una Switch y aún no has jugado a Super Mario Odyssey, igual te recomiendo conseguirlo incluso a precio completo porque tu experiencia no será peor que la que tuve en 2017. Un buen juego es un buen juego, especialmente cuando el hardware subyacente no ha evolucionado (aún).

    El Switch también tiene una buena cantidad de gangas

    Si bien los juegos propios rara vez bajan de precio, la popularidad de Switch ha sido excelente para ofertas de otro tipo. Con tantas consolas Switch disponibles, la eShop se ha convertido en un campo de batalla para los desarrolladores más pequeños que a menudo ofrecen descuentos en sus títulos.

    Hay miles de juegos a la venta a la vez. De hecho, hay tantas ofertas de Switch disponibles que servicios como Deku Deals son necesarios para encontrar los mejores descuentos. No espere demasiadas ventas cuando se trata de juegos propios de Nintendo (y si ve un descuento del 30%, es una buena oferta).

    Ofertas de la tienda online de Nintendo Switch vistas mediante DekuDeals.

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