¿Qué es la "presencia" en la realidad virtual y por qué es tan importante?

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El gran punto de inflexión de la realidad virtual moderna ha sido la capacidad de crear "presencia", una sensación de estar en un lugar diferente al que estás. Lograr presencia ha sido un proceso largo y difícil, pero es la salsa secreta lo que hace que la realidad virtual moderna sea mágica.

Índice de contenidos
  1. Presencia de RV definida
  2. Nuestro cerebro construye la realidad
  3. Cómo la realidad virtual engaña a tu cerebro para hacerte sentir presente
  4. La presencia es un desafío persistente

Presencia de RV definida

Puede que no lo pienses demasiado (lo cual es bueno), pero considera dónde te encuentras en este momento. Ya sea en su escritorio, en un parque o en cualquier otro lugar donde pueda estar en un día determinado, no se pregunta si realmente está allí, ¿verdad? Te sientes físicamente presente y aceptas su realidad a nivel subconsciente.

Esto es exactamente lo que los creadores de realidad virtual quieren lograr con las experiencias que diseñan. Para que la realidad virtual sea convincente, su cerebro debe aceptar el mundo virtual como real. Al menos en la medida en que esté realmente allí, no es que las cosas que ve sean necesariamente reales, que es otra discusión.

La "presencia" es algo difícil de expresar con palabras, pero como experiencia es inconfundible. Es como ver una imagen en 3D de un "ojo mágico" que de repente se enfoca. Es el resultado de procesos subconscientes que son parte de la forma en que tus sentidos y tu cerebro construyen tu realidad.

Nuestro cerebro construye la realidad

Esto plantea un hecho interesante sobre cómo percibimos el mundo real. Es decir, realmente no hacemos esto. El mundo que percibe a su alrededor y la sensación de estar presente que es una parte integral de él no es el mundo real en absoluto. Claro que lo es establecido en el mundo real, pero lo que percibes es una reconstrucción de la realidad. ¡Ni siquiera vives en tiempo real! Dado que el procesamiento sensorial tarda en suceder, sus percepciones siempre están unos milisegundos por detrás de lo que realmente sucedió en el mundo que lo rodea.

Tampoco es un proceso unidireccional. Nuestras experiencias previas y nuestro conocimiento del mundo afectan la forma en que nos aparecen las cosas. Un cerebro tiene capacidades limitadas, por lo que siempre intenta tomar atajos, lo que incluye engañar a los detalles de lo que percibimos en función de lo que hemos visto o experimentado antes.

Incluso podemos perder nuestro sentido de presencia en la vida real, que es uno de los principales síntomas que se encuentran en el ámbito psicológico. disociación - un desapego de la realidad.

Sin embargo, esta es una buena noticia para los creadores de realidad virtual, ya que sabemos que nuestros cerebros generan una sensación de presencia basada en lo que nuestros órganos sensoriales están informando actualmente y en nuestras expectativas y experiencias pasadas. Entonces, en teoría, todo lo que necesita hacer es presentar las entradas sensoriales correctas al cerebro y diseñar su experiencia de realidad virtual para que no viole las expectativas de la realidad del usuario. Bueno, al menos no por casualidad.

Cómo la realidad virtual engaña a tu cerebro para hacerte sentir presente

Una mujer con un casco de realidad virtual para jugar un juego de deportes de invierno.
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Si bien suena fácil en el papel, el verdadero desafío fue descubrir qué necesita exactamente tu cerebro antes de que se active esa sensación de presencia. El trabajo pionero realizado por empresas como Oculus, sumado a años de investigación académica en realidad virtual y áreas afines, ha llevado al punto en que existe más o menos una fórmula de presencia.

Resulta que no es necesario replicar al 100% el mundo real para que el cerebro sienta presencia. Con algunos requisitos clave cumplidos, puede sentir una sensación de presencia con un auricular económico (como el Quest 2) y gráficos relativamente simples.

Primero, está la calidad del seguimiento. Es decir, cómo el software de realidad virtual rastrea la posición física de su cuerpo en el espacio virtual. El replanteo debe estar en todos los ejes del espacio 3D. También conocido como "6DoF" o seis grados de libertad. La precisión de seguimiento debe estar dentro de 1 mm de su ubicación real dentro del espacio 3D. No puede haber "jitter", donde el mundo de la realidad virtual salta entre posiciones ligeramente diferentes, lo que hace que la imagen se mueva. Una imagen estable es fundamental. También necesita este seguimiento preciso en una cantidad de espacio relativamente grande y cómoda.

Quizás uno de los requisitos más importantes para la presencia es la baja latencia. En otras palabras, el mundo de la realidad virtual debe reaccionar a sus movimientos con tanta rapidez que parezca estar en tiempo real. Según John Carmack, un tecnólogo clave en el desarrollo de la realidad virtual moderna, 20 ms de latencia de fotones de movimiento es la línea divisoria de la presencia. Esto significa que cuando comienzas un movimiento hacia donde los fotones que reflejan ese movimiento en el mundo de la realidad virtual golpean tus retinas, no puede tomar más de 20 ms.

La calidad de la imagen también es importante, pero no en términos de fidelidad o calidad de reproducción. En cambio, una pantalla de baja persistencia con desenfoque de pantalla plana de combate y una frecuencia de actualización de al menos 90Hz son factores importantes para hacer posible la presencia. La resolución física de las pantallas también debe ser lo suficientemente alta para evitar que los ojos del usuario vean la estructura de píxeles de la pantalla. Finalmente, el campo de visión horizontal debe ser de 90 grados o más.

Esta no es una lista completa de los requisitos de asistencia, pero son los más importantes. ¡Lograr todo esto es algo tan compacto como un moderno visor de realidad virtual como Oculus Quest 2 es un milagro de la ingeniería!

La presencia es un desafío persistente

Si bien los ingenieros e investigadores de realidad virtual han descifrado el código cuando se trata de requisitos mínimos de asistencia, eso no significa que no haya mucho trabajo por hacer. Hay mucho espacio para enriquecer la experiencia sensorial de la realidad virtual. Algunos ejemplos son la sensación táctil mejorada y la adición de entradas sensoriales para el olfato y el gusto. Hacer que los auriculares sean menos intrusivos y ofrecer un campo de visión completo también encabeza la lista de objetivos para el desarrollo de la realidad virtual. La realidad virtual finalmente ha traído una sensación de presencia a la mesa, pero aún es temprano.

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