¿Qué es un archivo OPUS y cómo abro uno?

Puntos clave

  • OPUS es un códec de audio de código abierto adecuado para transmisión en tiempo real y archivos de audio estáticos.
  • Las principales plataformas y servicios como YouTube, Spotify, Netflix y SoundCloud utilizan OPUS ampliamente.
  • Puede utilizar reproductores multimedia como VLC para abrir archivos de audio y transmisiones OPUS.

Hay muchos tipos de archivos diferentes que se utilizan para audio. Mucha gente conoce MP3, M4A, WAV o FLAC, pero uno de los códecs de audio modernos más populares es OPUS. Se usa ampliamente en transmisión y algunas de tus aplicaciones favoritas se basan en este formato de nombre extraño.

→ Índice de contenidos
  • ¿Qué es OPUS?
  • El formato del contenedor de objetos
  • Cómo abrir un archivo o transmisión OPUS
  • ¿Qué es OPUS?

    Xiph.org

    OPUS es un códec de audio de código abierto, moderno, de alta fidelidad, en tiempo real y libre de regalías. Tiene un propósito similar al de otros códecs de audio con pérdida como MP3, AAC y Vorbis, aunque muchas cualidades únicas lo distinguen de sus pares. Puede utilizar OPUS para transmisión en tiempo real a través de enlaces de bajo ancho de banda, así como para codificar archivos de audio estáticos, como canciones o grabaciones de voz. Gracias a su diseño híbrido, es adecuado tanto para aplicaciones vocales como musicales.

    ¿Quien lo hace?

    El logotipo de Xiph.org. Xiph.org

    La producción del estándar OPUS oficial fue un esfuerzo conjunto entre dos colaboradores improbables. Los desarrolladores que trabajan en objetivos similares de un códec de audio de alta fidelidad y baja latencia tanto de la organización sin fines de lucro Xiph.org como de Skype, Limited (ahora Microsoft) combinaron sus respectivos códecs CELT y SILK para crear OPUS.

    CELT (Transformación superpuesta de energía restringida) fue desarrollado por primera vez por Jean-Marc Valin de Xiph.org en 2007. Mientras trabajaba en un proyecto de videoconferencia de alta calidad como parte de su postdoctorado, Jean-Marc se dio cuenta de que no había sistemas de códec de audio adecuados de alta fidelidad, pero de baja latencia. Hubo códecs de alto retraso y alta latencia como MP3, Vorbis y AAC. Había códecs orientados al habla de baja latencia y retraso, como AMR, G.729 y Speex (que Jean-Marc también produjo en 2002 con la ayuda de David Rowe). Pero como en el cuento de hadas Caperucita Roja, ninguno de los códecs era "adecuado" para casos de uso de audio de alta fidelidad y baja latencia como en el que estaba trabajando.

    SILK fue desarrollado en Skype por Koen Vos, Søren Skak Jensen y Karsten Vandborg Sørensen, a partir de 2006. Estaba pensado como un reemplazo para el códec de audio SVOPC utilizado actualmente, que también fue desarrollado internamente. El códec SVOPC fue en sí mismo un reemplazo de los códecs iSAC e iLBC utilizados anteriormente por Skype, los cuales tenían licencia de un tercero. SILK se utilizó por primera vez en Skype en enero de 2009 y luego, en marzo, se anunció que estaría disponible bajo una licencia libre de regalías para desarrolladores de software y hardware de terceros. Fue presentado al IETF en julio de 2009, cuando Jean-Marc se dio cuenta del proyecto.

    Aunque CELT fue propuesto al grupo de trabajo emergente del IETF junto con SILK, también hubo otras partes presentes en el proceso que se opusieron firmemente a la estandarización en un solo códec. Dado que los dos códecs se propusieron al mismo tiempo, los desarrolladores de Xiph.org y Skype decidieron examinar juntos más de cerca sus respectivos proyectos. Para sorpresa de ambos, CELT y SILK se complementaban bastante bien. SILK se destacó en la codificación de voz de hasta 8 KHz y CELT fue más eficiente en la codificación de música con un retraso de menos de 10 ms. Aún mejor, dado que ninguno de los códecs era capaz de codificar voz de manera eficiente hasta 20 KHz, pudieron combinarlos para lograrlo con alta calidad y baja latencia. La colaboración continuó y OPUS, un híbrido de SILK y CELT, se convirtió en un estándar del IETF en 2012.

    ¿Quién lo usa?

    OPUS podría ser el códec de audio más popular del que nunca hayas oído hablar. Por ejemplo, las siguientes plataformas y servicios principales utilizan OPUS para entregar audio:

    • YouTube
    • Spotify
    • Vimeo
    • netflix
    • Nube de sonido
    • Señal
    • Whatsapp
    • Discordia
    • Mascullar

    La lista no termina aquí. Innumerables otras plataformas, estaciones de radio de transmisión comerciales e independientes y otros proyectos utilizan OPUS. El servidor de transmisión de medios de código abierto Icecast, también desarrollado por Xiph.org, admite OPUS como su códec de audio preferido.

    El formato del contenedor de objetos

    Los datos OPUS contienen audio codificado digitalmente y no mucho más. Éste, al igual que muchos otros códecs multimedia, está diseñado para colocarse dentro de un contenedor, lo que ayuda a describir y organizar los datos que contiene.

    Puedes pensar en un contenedor como una caja. Te permite poner más cosas separadas en su interior. En el exterior de la caja hay una etiqueta que describe todo lo que hay dentro. Algunos formatos de contenedores de los que probablemente ya haya oído hablar son TAR y ZIP, que son archivos de almacenamiento de uso general.

    Sin embargo, a diferencia de TAR y ZIP, el formato contenedor Ogg se creó específicamente para contener flujos de medios. Siguiendo el estándar de desarrollo de Xiph.org, es un formato gratuito y abierto sin restricciones de patentes de software. Xiph.org comenzó a desarrollar Ogg en 1993 como parte de un paquete de compresión de audio simple originalmente llamado Squish.

    Un archivo contenedor Ogg puede contener cualquier cantidad de secuencias independientes. Estas transmisiones pueden incluir video, audio, texto y/o metadatos. Sin embargo, la extensión de archivo OGG se usa más comúnmente para describir un contenedor Ogg con el códec de audio Vorbis en su interior (denominados archivos "Ogg Vorbis").

    Es un error común pensar que los contenedores Ogg son totalmente sinónimos de audio Vorbis. De hecho, Xiph.org ha creado extensiones y tipos de archivos adicionales para describir mejor el contenido dentro de los contenedores Ogg: archivos OGA para audio, OGV para video y OGX para multiplex Ogg.

    El audio OPUS fue diseñado para ser encapsulado en contenedores Ogg (especificados como: audio/ogg; codecs=opus). Sin embargo, cuando se usa OPUS dentro de Ogg, en lugar de usar la extensión de archivo OGG, se usa la extensión de archivo OPUS.

    Cómo abrir un archivo o transmisión OPUS

    Si tiene un archivo OPUS y necesita abrirlo, VLC siempre es una buena opción. Tiene soporte nativo para estos tipos de archivos y transmisiones de red, incluidos los producidos por Icecast. VLC es un reproductor multimedia multiplataforma de código abierto con instalaciones disponibles para Windows, MacOS, Linux, Android e iOS. También se puede descargar gratis. Puede obtener el reproductor VLC directamente desde el sitio web de VideoLAN o desde el administrador de paquetes de su sistema operativo.

    Usaremos VLC para abrir una canción que hice hace unos años llamada "Concur", que codifiqué con OPUS.

    Después de instalar VLC, vaya a Medios > Abrir archivo:

    El reproductor multimedia VLC, con la opción de menú Abrir archivo seleccionada.

    Busque el archivo OPUS que desea reproducir en su sistema de archivos y haga doble clic en él:

    Una ventana de selección de archivos VLC, con el archivo concur.opus seleccionado.

    Y la reproducción debería comenzar automáticamente ya que VLC tiene soporte integrado para audio OPUS:

    VLC reproduce el archivo concur.opus.

    OPUS es una excelente opción para audio digital de alta fidelidad y baja latencia. La naturaleza de su diseño abierto y su oferta lo hacen innegablemente atractivo para los desarrolladores que buscan incorporarlo a sus aplicaciones.

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