¿Qué es un juego de "pago para ganar"?

David Cardínez

Atrás quedaron los días en los que no se podía pagar por una ventaja en los videojuegos. Esto es lo que son las mecánicas de pago para ganar y cómo podrían empeorar los videojuegos.

Índice de contenidos
  1. Mecánica de pago para ganar
  2. Rectificado y engranajes
  3. ¿Qué hace que un juego sea rentable?
  4. El futuro del pago para ganar

Mecánica de pago para ganar

En un artículo anterior, discutimos las microtransacciones, que son activos que puedes comprar dentro de un juego. Esto incluye artículos, disfraces, funciones premium y más. Las microtransacciones han sido durante mucho tiempo un tema controvertido en la comunidad de jugadores, y algunos países incluso prohíben el uso de modelos de microtransacciones poco éticos.

Las microtransacciones en el juego a menudo se dividen en dos grupos. Las microtransacciones "cosméticas" son puramente estéticas, como pieles, disfraces y ropa que los personajes pueden usar. Por el contrario, existen microtransacciones de "pago para ganar" que afectan directamente al juego principal de un título. Estas compras brindan a los jugadores que están dispuestos a pagar una "ventaja" al brindarles un acceso más rápido o exclusivo a habilidades y elementos específicos.

Tenga en cuenta que esto es distinto de los "juegos de gacha", que combinan microtransacciones cosméticas y de pago para ganar. Estos juegos implican la apertura de "paquetes", que le brindan una variedad aleatoria de personajes raros. Dado que el objetivo principal de estos juegos suele ser coleccionar personajes, son tanto cosméticos como de pago para ganar.

Rectificado y engranajes

Perfect World International MMO
Juegos de arco

Los videojuegos de pago para ganar a menudo añaden algo de "paridad" entre los jugadores de pago y los gratuitos. Por ejemplo, podrías pagar $ 5 para desbloquear un arma particularmente poderosa, pero también podrías seguir jugando durante 20 horas para obtener suficiente dinero para comprar esa arma en el juego. Si bien técnicamente no te limitan a ganar esa arma, debes esforzarte mucho más que aquellos que pagan el dinero.

Esta discrepancia significativa en el esfuerzo requerido es una elección de diseño deliberada destinada a generar más ingresos. Los estudios han demostrado que este modelo de microtransacción sin colas aumenta la probabilidad de que los jugadores compren. Estos juegos te hacen pensar: "¿Vale la pena reducir 20 horas más la cantidad de tiempo que ahorraré?" En última instancia, solo el jugador puede tomar ese tipo de decisión por sí mismo.

Si bien los sistemas como estos se limitaron inicialmente a juegos gratuitos, también se han abierto camino hacia experiencias de juego premium a precio completo. Muchos juegos tienen tiendas dentro del juego que ofrecen artículos premium, acceso a equipo de alto nivel e incluso potenciadores de experiencia que te ayudan a ganar niveles más rápido. Dependiendo del tipo de juego, estos pueden dar a algunos jugadores ventajas significativas sobre sus oponentes.

¿Qué hace que un juego sea rentable?

El impacto de este modelo varía de un juego a otro. Dado que "pagar para ganar" ya tiene connotaciones muy negativas, puede imaginar que muchos jugadores no están contentos de que esta sea la dirección en la que se dirige la industria. Tomemos, por ejemplo, los juegos multijugador masivo en línea o los MMO. En los primeros títulos, la mayoría de los elementos y actualizaciones eran accesibles para todos los jugadores, siempre que estuvieran dispuestos a tomarse el tiempo para pulirlos o buscarlos. Hoy en día, existen toneladas de mecanismos que facilitan este proceso para los jugadores que pagan.

Hay muchas áreas grises cuando se trata de mecanismos de pago para ganar. Para algunos, no importa si estas mecánicas no afectan en absoluto a otros jugadores. Por ejemplo, el juego de rol en línea Genshin Impact se juega principalmente en solitario, y la mayor parte del juego principal del juego es principalmente para un solo jugador. Por lo tanto, aunque la gente puede gastar miles de dólares en este título, la monetización es en gran medida "buena".

Sin embargo, mucha gente cree que estas mecánicas son mucho peores en el modo multijugador. Por ejemplo, en un juego de disparos competitivo, si alguien no tiene acceso a un arma desbloqueable, tendrá una clara desventaja. Por lo tanto, esto esencialmente "penaliza" a los jugadores que no pueden o no quieren pagar más dinero para adquirir equipos premium.

Otro contingente de jugadores cree que la presencia del pago para ganar está dañando activamente el diseño del juego, incluso en los títulos para un solo jugador. Por ejemplo, si un juego está diseñado con la idea de que alguien puede pagar $ 10 para omitir un proceso de nivelación de 10 horas, los diseñadores de juegos son incentivados activamente para hacer que el proceso de nivelación de 10 horas sea menos divertido de jugar. Puede ser aún más frustrante si el juego ya está a la venta a precio completo.

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El futuro del pago para ganar

La batalla de Banner Saga 2
Contra el mal

Si no eres fanático de las mecánicas de pago para ganar, es posible que no tengas suerte. Cada vez más franquicias de juegos han agregado mecanismos explícitos de pago para ganar. Si bien muchos de estos juegos son títulos gratuitos, algunos son juegos triple A de precio completo que ya tienes que gastar $ 60 para comprarlos. Esta puede ser una experiencia muy frustrante para muchos usuarios.

Si no quieres gastar dinero extra para experimentar por completo un juego, siempre debes buscar información antes de comprar un título. Incluso hay un sitio web en línea llamado Microtransaction.zone que rastrea todos los títulos principales, verifica si tienen microtransacciones y revela si estas microtransacciones afectan o no la jugabilidad. Incluso tienen un sistema de clasificación, con su valor "impecable" más alto, lo que significa que un juego es "de propiedad total" cuando lo compras. Un ejemplo de un juego clasificado como Spotless es The Banner Saga 2, una experiencia completa para un solo jugador.

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