¿Qué es Vaoprware? La mejor tecnología que nunca viste

Granada/Shutterstock.com

Con el Consumer Electronics Show en pleno apogeo, es probable que estés viendo muchas historias sobre nuevos y fantásticos dispositivos que las empresas están desarrollando para mejorar tu vida. Sin embargo, muchos de esos productos y conceptos nunca llegan a su hogar o incluso a los estantes de las tiendas. Lo llamamos "vaporware".

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es Vaporware?
  2. Manzana WALT
  3. Google vidrio
  4. Folleto de palma
  5. Atari 2700
  6. Duke Nukem por siempre
  7. Novato N1

¿Qué es Vaporware?

Vaporware es un término informal utilizado por profesionales de la industria tecnológica, periodistas y consumidores para describir productos que se han anunciado pero que nunca se materializan o tardan mucho en llegar al mercado. Esto puede suceder por varias razones. A veces, la empresa juzga mal su capacidad para convertir realmente un concepto en un producto terminado. Otras veces simplemente se queda sin dinero para mantener el proyecto en marcha. Y ocasionalmente, la empresa simplemente miente sobre sus intenciones de generar publicidad.

En honor a CES 2023, compilamos una lista de nuestras piezas de vaporware favoritas, sin importar el motivo por el cual no se lanzaron.

Manzana WALT

Una computadora con un teléfono puede parecer un concepto trillado hoy en día. Pero, en 1993, era un concepto alucinante. Y Apple se asoció con la compañía telefónica BellSouth para hacerlo realidad. El prototipo resultante presentaba una pantalla táctil, identificador de llamadas, una máquina de fax, una libreta de direcciones, tonos de llamada personalizables y acceso a la banca en línea.

Todas estas características eran tecnología de punta a principios de los 90. Si Apple hubiera logrado hacerlo realidad, probablemente habría sido un gran éxito. Y el mundo de la tecnología se vería muy diferente hoy.

Desafortunadamente, nunca logró salir de la etapa de prototipo. Pero, afortunadamente, también significó que es un nombre horrible que nunca entró en el léxico tecnológico a largo plazo. WALT significa "Teléfono de estilo de vida activo Wizzy". Lo que implica un "estilo de vida activo Wizzy", nunca lo sabremos. Pero es una suposición segura que Steve Jobs nunca hubiera aprobado ese nombre. Esta bien. Nos gusta mucho más el iPhone.

Google vidrio

Google Glass califica como vaporware porque aún no había llegado al público en general de la manera que pensamos que lo haría cuando se anunció por primera vez en 2012. Esta pantalla de visualización frontal se comercializó para el público como un cambio de juego en la forma en que vivimos. . Presentaba una cámara incorporada y te mostraba muchas cosas geniales en el cristal de los oculares.

De hecho, realmente quería uno en ese momento. Glass parecía un artilugio que usaría Tony Stark. Incluso participé en la promoción #IfIHadGlass de Google en Twitter para tratar de tener en mis manos un prototipo (afortunadamente, ese tweet vergonzoso se eliminó hace mucho tiempo) en 2013. Todavía estoy esperando que alguna compañía desarrolle una pantalla de advertencia decente que sea hecho para el uso diario que no es un visor de realidad aumentada masiva que usas como un casco.

Google finalmente envió 8,000 prototipos de Glass a "Glass Explorers" para realizar pruebas. Pero, en 2014, estaba claro que la pantalla de visualización frontal estaba en problemas. En febrero de 2015, el New York Times informó que el ex ejecutivo de Apple, Tony Fadell, estaba rediseñando el producto y que no se lanzaría hasta que fuera perfecto, lo que aparentemente significa que nunca.

Sin embargo, Google finalmente lanzó Google Glass Enterprise Edition, pero como su nombre lo indica, solo está disponible para empresas específicas para fines específicos. Es posible que el público en general nunca vea estos posibles anteojos con una cámara incorporada y una pantalla a la altura de los ojos. Es una pena.

Folleto de palma

Si tiene problemas para recordar qué es un "subportátil", no está solo. Esa clase de dispositivo estaba destinada a significar "computadora portátil realmente pequeña" a principios de la década de 2000 y desde entonces ha dejado de usarse de forma generalizada, algo así como "netbook".

El Palm Foleo, un dispositivo de productividad olvidado hace mucho tiempo, podría considerarse la sentencia de muerte de la categoría de productos de subportátiles. Palm anunció el Foleo en 2007 y estaba destinado a ser un dispositivo complementario para la línea de teléfonos inteligentes Treo de la compañía. Ejecutaba el sistema operativo Linux y presentaba conectividad Bluetooth y Wi-Fi. La subportátil también tenía un cliente de correo electrónico integrado y usaba el navegador web Opera y el paquete de oficina Documents to Go. Si alguna vez hubiera llegado al mercado, el Foleo podría haber sido un dispositivo bastante útil para los usuarios en movimiento en su época.

Desafortunadamente, nunca fue así. Palm estaba siendo criticado en todas las áreas del mercado de productos electrónicos de consumo en ese momento, y el Foleo se canceló solo tres meses después de su anuncio. La razón oficial fue para que Palm pudiera volver a centrarse en sus dispositivos de teléfonos inteligentes. La empresa nunca se recuperó y fue adquirida por HP tres años después.

Atari 2700

Muchas personas recuerdan la Atari 2600 como su primera consola de juegos para el hogar. Vendió más de treinta millones de unidades a lo largo de su vida útil 1977-1992. Dada su popularidad, es natural que Atari elabore un sucesor: el Atari 2700.

Diseñado para un lanzamiento de 1981, el 2700 estaba destinado a ser totalmente compatible con versiones anteriores de los juegos y accesorios del 2600 (una promesa que casi todas las compañías de juegos hacen pero nunca cumplen). El diseño de la consola fue una desviación significativa del 2600, presentando un factor de forma en forma de cuña más elegante en lugar del ahora clásico aspecto de panel de madera cuadrado del 2600.

Y, en lo que hubiera sido una innovación significativa, el 2700 tendría controladores inalámbricos. Los controladores habrían funcionado a través de señales de radio, con una antena ajustable sobresaliendo de ellos, haciéndolos parecerse a un walkie-talkie con un dial en el medio en lugar de un altavoz. Pero Atari no pudo resolver la tecnología y canceló el sistema. Más tarde, Atari realizaría controladores inalámbricos como un complemento para el 2600 en 1983.

Duke Nukem por siempre

Duke Nukem por siempre tiene una distinción en los videojuegos por pasar mucho tiempo en el "infierno del desarrollo". 3D Realms anunció el juego por primera vez en 1997 como una secuela del gran éxito. duque nukem 3d, y se esperaba que el juego se lanzaría antes del año 2000. Sin embargo, finales de los 90 fue un período de transición para los motores de juegos de disparos en primera persona. Y 3D Realms aún tenía que adquirir una licencia para desarrollar para siempre en el motor Quake II, por lo que comenzaron a desarrollarlo en el viejo motor Quake.

Resulta que fue un error porque Epic Games pronto presentó el Unreal Engine, que algunos programadores consideraron superior al motor Quake II. Entonces, en junio de 1998, 3D Realms anunció que tendría que empezar de nuevo el para siempre utilizando Unreal Engine, pero declaró que no se retrasaría significativamente, solo de un mes a seis semanas, afirmó la compañía en ese momento.

Los meses terminaron siendo años, y Duke Nukem por siempre comenzó a faltar a los plazos y se anunciaron múltiples fechas de lanzamiento y luego se reprogramaron. Se puso tan mal que en 2001, 3D Realms anunció que para siempre sería lanzado "cuando esté hecho". Se necesitaría otra década y una demanda para que el juego finalmente esperara a las consolas de los jugadores. Y a decir de todos, el juego no valió la pena la espera. Los críticos lo criticaron ampliamente y el consenso entre los aficionados a los videojuegos es que es uno de los peores juegos de todos los tiempos.

Duke Nukem por siempre tiene el récord mundial Guinness por el desarrollo más largo de un videojuego.

Novato N1

Uno de los ejemplos más recientes de vaporware es el Noveto N1. Este altavoz innovador fue apodado los "auriculares invisibles" por los asistentes al CES en 2022. De hecho, fue uno de los ganadores del premio Editor's Choice Award para el programa de ese año. El N1 usó tecnología de formación de haces para crear bolsillos de sonido alrededor de los oídos de un oyente y transmitió el sonido a esos bolsillos sin necesidad de auriculares físicos. Habría sido un cambio de juego en el mundo del audio.

Nuestro editor en jefe tuvo una excelente experiencia práctica con el N1 e informó que "es todo lo que promete la compañía". Desafortunadamente, CES 2022 fue lo último que se vio del N1. Unos meses después del espectáculo, la compañía dejó de actualizar su sitio web y de devolver los correos electrónicos de sus patrocinadores de Kickstarter.

En marzo de 2022, la compañía publicó una disculpa a sus patrocinadores de Kickstarter en ese sitio web, afirmando: “No estamos satisfechos con el rendimiento actual del producto Noveto N1 y estamos trabajando incansablemente para resolver estos problemas a fin de cumplir nuestra promesa. ” Sin embargo, en agosto, la empresa admitió que "Noveto se encontró con dificultades financieras e inició un procedimiento de insolvencia". Un triste ejemplo de lo que hubiera sido un producto fantástico muerto por problemas financieros. Al momento de escribir este artículo, el destino final de Noveto es incierto, ya que su sitio web aún está en funcionamiento y promociona los grandes elogios que recibió en CES 2022.

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